viernes, 12 de diciembre de 2008

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

La diferenciación y definición de funciones del proceso administrativo, tiene por principal objeto estructurar y sistematizar la labor administrativa.
Chiavenato (1998) señala que "Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, organizar, dirigir, coordinar y controlar", más adelante señala " que las funciones universales de la administración son:
1. Planeación: implica la evaluación de futuro y la previsión en función de él. Unidad continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.
2. Organización: proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa puede dividirse en material y social.

3. Dirección: conduce la organización para que funcione. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados en interés de los aspectos generales.
4. Coordinación: armoniza todas las actividades de la empresa, facilitando el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.
5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las etapas marchan de conformidad con el plan adoptado, las instrucionbes transmitidas y los principios establecidos. Su objetivo es ubicar las debilidades y errores para rectificarlos y evitar su repetición."

Chiavenato (1994) señala "según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con una apariencia actualizada. Básicamente, las funciones del administrador son: planeación, organización, dirección y control."

Koontz y Weinhrich (2007), señalan "Un administrador desempeña las funciones gerenciales de planear, integrar personal, dirigir y controlar"

Daft (2004) define “La administración es la consecución de metas organizacionales en forma adecuada y eficaz planeando, organizando dirigiendo y controlando los recursos. Esta definición contiene dos ideas importantes:1) Las cuatro funciones: planear, organizar dirigir y controlar; 2) La consecución de las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente. Los ejecutivos usan muchas habilidades para cumplir las funciones anteriores”.

En la figura
1 se puede apreciar elProceso Administrativoseñalado por Daft (2004)

Figura 1 "El proceso administrativo"
Bibliografía

- Chiavenato, Idalberto (1998) "Introducción a la Teoría General de la Administración". McGraw-Hill Interamericana s.a., Colombia.

- Draf, R (2004) "Administración. Cengage Learning Editors, México.

- Koontz, H y Weihrich, H (2007) "Elementos de Administración, un Enfoque Internacional". McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

4 comentarios: