La diferenciación y definición de funciones del proceso administrativo, tiene por principal objeto estructurar y sistematizar la labor administrativa.
Chiavenato (1998) señala que "Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, organizar, dirigir, coordinar y controlar", más adelante señala " que las funciones universales de la administración son:
1. Planeación: implica la evaluación de futuro y la previsión en función de él. Unidad continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.
2. Organización: proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa puede dividirse en material y social.
3. Dirección: conduce la organización para que funcione. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados en interés de los aspectos generales.
4. Coordinación: armoniza todas las actividades de la empresa, facilitando el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.
5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las etapas marchan de conformidad con el plan adoptado, las instrucionbes transmitidas y los principios establecidos. Su objetivo es ubicar las debilidades y errores para rectificarlos y evitar su repetición."
Chiavenato (1994) señala "según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con una apariencia actualizada. Básicamente, las funciones del administrador son: planeación, organización, dirección y control."
Koontz y Weinhrich (2007), señalan "Un administrador desempeña las funciones gerenciales de planear, integrar personal, dirigir y controlar"
Daft (2004) define “La administración es la consecución de metas organizacionales en forma adecuada y eficaz planeando, organizando dirigiendo y controlando los recursos. Esta definición contiene dos ideas importantes:1) Las cuatro funciones: planear, organizar dirigir y controlar; 2) La consecución de las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente. Los ejecutivos usan muchas habilidades para cumplir las funciones anteriores”.
En la figura 1 se puede apreciar el “Proceso Administrativo” señalado por Daft (2004)
Figura 1 "El proceso administrativo"
Bibliografía
- Chiavenato, Idalberto (1998) "Introducción a la Teoría General de la Administración". McGraw-Hill Interamericana s.a., Colombia.
- Draf, R (2004) "Administración. Cengage Learning Editors, México.
- Koontz, H y Weihrich, H (2007) "Elementos de Administración, un Enfoque Internacional". McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.
me servira para un certamen xD
ResponderEliminarbien para dirigir una empresa
ResponderEliminarMe sirvió.
ResponderEliminarhola amigo gracias por la informacion me encanto tu blog.SALUDOS
ResponderEliminarGracias a Dios, Gracias a Jesucristo, Gracias a este blog y a quien lo hizo por que ya tengo la respuesta a la pregunta de cuales son las funciones de la Administracion...Gracias totales! como diria un cantante argentino muy agradecido que ya no esta con nosotros.
ResponderEliminarGracias por la informacion!
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