lunes, 15 de diciembre de 2008

PLANEACIÓN


Según Daft (2004) "la planeación indica dónde quiere estar la empresa en el futuro y la manera de llegar allí. Planeación significa definir las metas del desempeño futuro y seleccionar las actividades y recursos necesarios para alcanzarlas."
Respecto a la planeación Chiavenato (1998) señala "la planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos. Se trata entonces de un modelo teórico para la acción futura. Empieza por la determinación de los objetivos y detalla los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear es definir los objetivos y escoger anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación define a dónde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuándo, cómo y en qué secuencia."
Referente al propósito y la naturaleza de la planeación Koontz y Weihrich (2007) señalan los siguientes principios.
"1) Principio de contribución al objetivo. El propósito de cada plan y de todos los planes de apoyo consiste en promover el logro de los objetivos de la empresa.
2) Principio de objetivos. Si se desea que los objetivos sean significativos para las personas deben ser claros, alcanzables y verificables.
3) Principio de primacía de la planeación. La planeación lógica precede a todas las otras funciones administrativas.
4) Principio de eficiencia de los planes. La eficiencia de un plan se mide por cuánto contribuye al propósito y a los objetivos, compensado por los costos requeridos para formularlo y operarlo, y por las consecuencias imprevistas."
La planeación produce como resultado el plan, y existen distintos tipos según su índole. Al respecto Chiavenato (1998) señala " Un plan es un curso determinado de acción sobre un periodo específico que representa una respuesta y una anticipación al tiempo, con el fin de alcanzar un objetivo formulado. Como un plan describe un curso de acción, necesita proporcionar respuestas a las preguntas qué, cuándo, cómo, dónde, y por quién. Existen cuatro tipos diferentes de planes:
1. Planes relacionados con el método, denominados procedimientos;
2. Planes relacionados con dinero, denominados presupuestos;
3. Planes relacionados con el tiempo, denominados programas o programaciones;
4. Planes relacionados con comportamientos, denominados normas o reglamentos."
Ejemplo de los primeros tenemos los flujo gramas, de los segundo presupuestos de reparación, de mantención y presupuestos anuales de la empresa. Son ejemplos de programaciones las cartas Gantt y malla PERT. El reglamento interno de la empresa y el manual de buena convivencia son ejemplos de reglamentos.
Koontz y Weihrich (2007) señalan los pasos de la planeación:
1. Estar al tanto de las Oportunidades; a la luz de el mercado, la competencia, lo que quieren los clientes, nuestras fortalezas, nuestras debilidades.
2. Establecer los objetivos o metas; en dónde queremos estar, que queremos lograr y cuándo.
3. Considerar las Premisas de la Planeación; ¿En que contexto-interno o externo- operan nuestros planes?
4. Identificar las Alternativas; ¿Cuáles son las alternativas más prometedoras para lograr nuestros objetivos?
5. Comparar las Alternativas a la Luz de los Objetivos Elegidos; ¿Qué alternativa nos brindará la mejor oportunidad para satisfacer nuestros objetivos a menor precio y con mayor ganancia?
6. Elegir una alternativa. Elegir el curso de acción a seguir.
7. Formular Planes de Apoyo; tales como planes para comprar equipo, comprar material, contratar y entrenar trabajadores, desarrollar un nuevo producto.
8. Expresar los Planes en Números; desarrollar presupuestos tales como volumen y precio de las ventas, operación de gastos necesarios para la realización de los planes, gastos para equipo de capital social.
Bibliografía

- Chiavenato, Idalberto (1998) "Introducción a la Teoría General de la Administración". McGraw-Hill Interamericana s.a., Colombia.
- Daft, R (2004) "Administración. Cengage Learning Editors, México.
- Koontz, H y Weihrich, H (2007) "Elementos de Administración, un Enfoque Internacional". McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

1 comentario:

  1. Colega, me parece que escoGer, va con G y no con J; creo que es un error de dedo. Saludos.

    ResponderEliminar